Es un organismo de dirección responsable de la planificación, supervisión, coordinación y evaluación de las actividades derivadas del desarrollo de los programas de investigación y postgrado del Instituto.

Desarrolla los lineamientos estratégicos para el área, se asume a la búsqueda de la excelencia académica, dentro de un patrón de estrecha y permanente vinculación con las necesidades del país y de la educación. Presente y futuro del que hacer pedagógico en el nivel de pregrado. Para la creación de Maestrías se dará prioridad a aquellas áreas que ya estén desarrollando cursos de especialización y en la definición de doctorados a aquellas que ya estén consolidadas al nivel de maestrías.

Estructura Organizativa:

Comisión coordinadora de investigación y postgrado...

 Es el órgano de coordinación a través del cual se concilian los esfuerzos de los grupos que intervienen en el desarrollo de los Programas de Investigación y Postgrado; para interrelacionarlos armónicamente y dar unida de acción, a fin de satisfacer los objetivos de la investigación y el postgrado en general, de la Institución.

Coordinación general de postgrado...

 Representa un conjunto de acciones orientadas a contemplar la formación de los profesionales egresados de pregrado. El Programa de Postgrado contará con un Coordinador General de Estudios de Postgrado, y está dividido en subprogramas los cuales están bajo la responsabilidad de Coordinadores. Para asegurar su funcionamiento el Programa de Postgrado tendrá el apoyo de un Consejo Técnico Asesor de Postgrado y de la Comisión Curricular Asesora de Postgrado.

Consejo técnico asesor de postgrado (CTAP)...

 Representa un órgano de asesoría de coordinación del Programa para garantizar la concentración de los esfuerzos de los grupos que intervienen en los respectivos Subprogramas de Postgrado y satisfacer los objetivos previstos.

Comisión curricular asesora de postgrado...

 Es un órgano de apoyo de la Coordinación de Postgrado. Es la encargada de asesorar el material de planificación, desarrollo y evaluación curricular del Programa de Postgrado en general y a los Subprogramas en particular. Esta Comisión está integrada por un equipo de docentes de reconocida trayectoria profesional y experiencia en el postgrado, coordinada por un profesional de similares características.

Comisiones de trabajo de grado de especialización, maestría y tesis doctoral...

 Cada Subprograma contará con una Comisión de Trabajo de Grado de Maestría o de Tesis Doctoral según corresponda, integrada por el Coordinador del respectivo Subprograma quien la preside y dos miembros del personal docente de postgrado con sus respectivos suplentes. Corresponde a estas Subcomisiones estudiar los proyectos presentados por los estudiantes para asegurar que, en cuanto al tema seleccionado y la metodología propuesta, se cumplan los requisitos del Subprograma.

Coordinación general de investigación...

 El Programa de Investigación está constituido por los proyectos y actividades concebidos para el logro de los objetivos institucionales en materia de investigación. Este programa se realiza en un mínimo de variable de subprogramas, los cuales se corresponden con los Centros de Investigación, creados y organizados de conformidad con lo establecido en el Reglamento Especial de Investigación. También se podrán organizar otros subprogramas de acuerdo a las necesidades institucionales para integrar las acciones que realizan los Núcleos de Investigación, y en general las actividades de investigación que realizan los miembros del personal académico dentro de su tiempo de dedicación. El Programa de Investigación está coordinado por un docente con título de postgrado.

 Es el órgano de asesoría al Programa y de coordinación para garantizar la concentración de los esfuerzos institucionales en materia de investigación y orientarlos al logro de los propósitos que inspiran las Políticas de Investigación de la Universidad.El Consejo Técnico Asesor de Investigación está integrado por el Coordinador General de Investigación quien lo preside, los Jefes de Centros de Investigación y un (1) representante de cada departamento académico, elegidos de acuerdo a la normativa legal vigente.

SUBPROGRAMAS DE ESPECIALIZACIÓN

  • Educación Básica
  • Educación Rural
  • Materiales Educativos Impresos
  • Educación Inicial
  • Educación para la integración de las personas con discapacidades
  • Educación para la Gestión Comunitaria
  • Procesos Didácticos para el Nivel Básico

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