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Aspirantes

Aspirantes...


La Universidad Pedagógica Experimental ha establecido la realización de un proceso de selección de aspirantes a cursar la carrera de docente con características de personalidad, salud mental y física, óptimas condiciones fonoaudiológicas y con vocación docente, para garantizar la prosecución de sus estudios y asegurar la formación de un personal idóneo para el ejercicio de la docencia.

Los aspectos a considerar son los siguientes:

 

Salud Física:

Es considerada como el estado de normalidad del cuerpo humano como producto del equilibrio entre la parte morfológica y la fisiológica. La salud física del aspirante a cursar carrera de docente deberá ser satisfactoria y ella estará certificada por profesionales de la medicina al servicio de la Universidad y por los organismos representativos del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social.

 

Salud Mental:

Es considerada como el estado de bienestar emocional del ser humano, la cual le va a permitir actuar de manera armónica con su medio. El aspirante a cursar la carrera de docente debe poseer características de personalidad asociadas con la carrera de docente, garantizadas mediante una evaluación sicológica realizada por especialistas, la cual abarcará pruebas de personalidad estandarizadas, entrevistas y cualquier otro medio evaluativo que se considere necesario.

 

Condición Fonoaudiológica:

Es un estado de normalidad de la audición, voz y lenguaje, condiciones fundamentales para el ejercicio de la profesión docente. La evaluación fonoaudiológica permite detectar trastornos que pueden ser limitantes temporales o definitivos en el ejercicio de la profesión docente.

 

Entrevista Personal:

Es una conversación formal que tiene como objetivo conocer determinados patrones aptitudinales y de conjunto del individuo. Para efectos de selección de aspirantes a cursar los programas y subprogramas ofrecidos por la UPEL, se recomienda su ejecución en forma individual y estructurada.

 

Pruebas Psicométricas:

El Instituto administrará pruebas estandarizadas, cuyos resultados deben ser analizados por psicólogos, de manera que permitan evaluar aquellas características relacionadas con la conducta, la personalidad, inteligencia y otras habilidades de los aspirantes.

 

Índice de Admisión:

Se entiende como tal el promedio de calificaciones obtenidas del 7º al 9º grado de Educación Básica y el 1º año de educación Media Diversificada y Profesional o sus equivalentes, sumando la puntuación obtenida por la prueba de conocimientos aplicada durante el proceso de admisión en el Instituto.

IA = 60% PN + 40% PC

En el caso de los docentes en servicio, el Índice de Admisión estará representado por el rendimiento obtenido en las pruebas de razonamiento verbal y habilidad numérica, a las cuales se le asignará la siguiente ponderación: 50% Razonamiento verbal (RV) y 50% Habilidad Numérica (HN).

 

 
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