Image1 Image2 Image2

Planificación y Desarrollo

La Unidad de Planificación y Desarrollo estará dirigida por un miembro ordinario del personal académico del Instituto con una categoría no inferior a la de agregado, a dedicación exclusiva, con formación y experiencia en el área y suficientes cualidades profesionales, intelectuales y morales. Es una dependencia Técnico-Asesora, responsable de lo concerniente a la planificación y al desarrollo institucional. Depende en una relación de asesoramiento del Director.

Sus Funciones son:

Cooperar, con la Dirección de Planificación y Desarrollo de la Universidad, en el diseño del sistema de planificación y desarrollo institucional.
Asesorar al Consejo Directivo, al Director y a todas las dependencias del Instituto en las diversas áreas de planificación y desarrollo.
Dirigir, coordinar, supervisar y evaluar las actividades inherentes a la planificación y desarrollo del Instituto.
Promover y coordinar la participación de los miembros de la comunidad y de las diferentes dependencias, en los procesos de planificación y desarrollo del Instituto.
Elaborar los planes de largo, mediano y corto plazo del instituto, de acuerdo con los lineamientos Institucionales y las políticas de la Universidad.
Coordinar las actividades conducentes a lograr la ejecución de los planes elaborados por la Unidad.
Coordinar y dirigir el proceso de formulación, control y evaluación del Presupuesto del Instituto en relación con los lineamientos de la Dirección de Planificación y Desarrollo de la Universidad.
Realizar, conjuntamente con la Dirección de Planificación y Desarrollo de la Universidad, estudios tendientes a adecuar la estructura organizativa del Instituto a los cambios cualitativos y cuantitativos impuestos por el desarrollo para el cumplimiento de sus funciones fundamentales.
Coordinar la implantación de los proyectos de organización y funcionamiento del Instituto, así como la evaluación de los mismos.
Coordinar la realización de estudios tendientes a estimar la demanda y desarrollo de los recursos humanos a corto, mediano y largo plazo ocasionados por la expansión cuantitativa del Instituto.
Coordinar con las instancias competentes, acciones relacionadas con la planificación espacial y de la planta física del Instituto.
Acopiar y organizar datos estadísticos referentes al Instituto, para aplicarlos a los procesos de investigación, planificación, toma de decisiones, información y evaluación institucionales.
Planificar, dirigir, coordinar y supervisar el proceso de evaluación institucional.
Procesar y utilizar la información contenida en documentos, informes de investigación y evaluación, internos y externos, útiles a las funciones de planificación y desarrollo institucional.
Mantener una comunicación efectiva con la Dirección de Planificación y Desarrollo de la Universidad, las dependencias de planificación de las Universidades Nacionales públicas y privadas así como con otros organismos similares, nacionales y extranjeros.
Proveer a las autoridades del Instituto y a organismos de la Universidad, de información veraz, precisa y oportuna, a objeto de una efectiva toma de decisiones.
Mantener informada a la comunidad institucional sobre las acciones cumplidas por la Unidad de Planificación y Desarrollo.
Evaluar en forma continua y sistemática la ejecución de los planes, programaciones, proyectos y manuales de organización y funcionamiento y otras acciones, así como la repercusión de sus resultados en la institución.
Propiciar un sistema comunicacional con los organismos y autoridades responsables de la toma de decisiones en el Instituto.
Las demás que le sean asignadas por los reglamentos y autoridades competentes.

Objetivo General

Formar, capacitar, perfeccionar y actualizar recursos humanos especializados para el ejercicio de la profesión docente en el contexto de una oferta curricular sincronizada con la demanda del País y con los requerimientos del entorno social y económico de la Universidad.

Objetivos Específicos

Ejecutar programas y acciones derivadas de las políticas que el estado venezolano determine en cuanto a la formación, profesionalización y perfeccionamiento de docentes.
Administrar los diseños curriculares para la formación de docentes, en la educación rural, la educación intercultural bilingüe y la educación para el trabajo, educación preescolar dirigidos a bachilleres y maestros en servicio.
Ejecutar programas de perfeccionamiento relacionados con las áreas de competencia de la institución que respondan a necesidades diagnosticadas.
Definir y desarrollar líneas de investigación compatibles con la acción pedagógica y de extensión del Instituto que contribuyan a la superación personal y profesional de sus trabajadores y al mejoramiento de la calidad de la educación.
Desarrollar cursos de postgrado y otras áreas en las que se centra la actividad institucional para atender a las necesidades de crecimiento profesional del personal tanto del Instituto como de otros organismos e Instituciones.
Llevar a cabo convenios de cooperación técnica que garanticen el intercambio de experiencias y tecnología con instituciones y organismos nacionales e internacionales en las áreas de competencia de la institución.
Realizar acciones culturales, deportivas, recreativas y sociales que contribuyan al bienestar de la comunidad institucional e incidan positivamente en los niveles de calidad de vida que caracterizan el entorno sociocultural del Instituto.
Lograr una gestión administrativa integral a través de la aplicación de normas y procedimientos que regulen la administración y evaluación.